Arroz al Horno

Arroz al Horno
Arroz al Horno

«El arroz al horno es un plato típico de la Comunidad Valenciana. Se elabora en cazuela de barro y se cocina como su nombre indica en el horno. Su origen está en el aprovechamiento de los restos del cocido por lo que sus ingredientes principales son el tocino, los garbanzos y los diversos productos procedentes del cerdo utilizados en su elaboración (chorizo, morcilla, carne y pelotas elaboradas con carne picada) junto con el caldo obtenido. Además se le añaden patatas, tomate, perejil y una cabeza de ajos coronando la cazuela. También es común su elaboración sin utilizar el cocido, simplemente con caldo o incluso agua y añadiéndole embutidos, costillas de cerdo y/o panceta.» (Wikipedia)

Ingredientes (para 4 personas):

– 1 Butifarrón de carne
– 4 morcillas de cebolla
– panceta
– medio kilo de costillas de cerdo
– 1 tomate maduro (rodajas)
– un cuarto de garbanzos
– 1 cabeza de ajos
– 1 patata grande
– Vaso y medio de arroz
– 3 vasos de caldo
– Sal, Azafrán, Agua y Aceite.

Ponemos medio vaso de aceite en una sartén donde freimos la patata cortada a rodajas junto con la cabeza de ajos (a la que hacemos un corte para que no salte) a fuego lento. Las retiramos cuando estén a medio hacer.
Salamos las costillas de cerdo y las freimos en la sartén junto con los ajos.
Los garbanzos los habremos tenido la noche anterior a remojo.
Calentamos agua en una cacerola para añadirla a la sartén con la carne, la calentamos para que no se endurezcan los garbanzos.
Metemos los garbanzos en la olla express con el agua caliente+ costillas cerdo+ el agua de la sartén para así llevarnos el aceite que hay en ella. Ponemos agua hasta cubrir la carne. Tiempo olla express 20-25 minutos.

La proporción del caldo que obtendremos de la olla y que pondremos en la cazuela de barro será 3 vasos de caldo por uno y medio de arroz. Ponemos el resto de los ingredientes en la cazuela (morcillas de carne y de cebolla, patatas , también se le puede poner algo de panceta). Probamos de sal el caldo y si es necesario se le añade más.

Le ponemos azafrán y lo dejamos a fuego medio en la cazuela de barro (ya hay cazuelas de barro aptas para vitrocerámica)  durante 10 minutos. Para finalizar lo metemos 10 minutos mas en el horno (previamente precalentado) con los dos grills puestos y en la parte baja.
Y ya tendremos listo un plato con el que triunfarás en casa.

Quizás también te interese:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *