Potaje de garbanzos con tallos de acelga

Potaje de garbanzos con tallos de acelga
Potaje de garbanzos con tallos de acelga

Para hacer el potaje necesitamos, para 4 personas:

400 grs. aprox. de garbanzos
1 manojo de acelgas
2 tomates maduros
1 pimiento verde
1 cebolla
1 cabeza de ajo mediana
1 hoja de laurel
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Pastilla de caldo
Sal

Ponemos en agua con sal los garbanzos el día anterior, pasado este tiempo se enjuagan y se escurren. Separamos los tallos de acelga de las hojas, estas se reservan y a los tallos se les quitan las venitas que tienen y se parten en trozos, si son muy anchos se dividen por el centro. Se ponen en la olla con el resto de los ingredientes menos la sal. Dejamos cocer hasta que estén tiernos, cuando estén hechos podemos batir los tomates y el pimiento junto con algunos garbanzos si queremos más cremoso el caldo, añadimos la sal y una pastilla de caldo, cocemos un poco hasta que una todo y ya tenemos listo el potaje.

Las hojas que tenía reservadas las cocí al microondas con poco agua porque sueltan bastante. Algunas hojas las puse a trozos con unos ajitos previamente dorados en aceite de oliva,  les dí vueltas hasta que unieron bien y les añadí piñones y pasas que había puesto en un poco de agua para que se hidrataran, sal al gusto y nada más. Había probado el plato de esta manera pero con espinacas, puedo decir que está muy bueno también con las acelgas.

Con el resto de las hojas puse en aceite de oliva a pochar cebolla partida en rodajitas, les añadí las hojas partidas en trozos no demasiado grandes y sal. Cuando estuvo todo bien unido lo aparté, batí unos huevos y salió una tortilla estupenda. En caliente está buena, pero dejándola enfriar está aún mejor.

Un simple manojo de acelga dio para tres platos distintos, y eso que no era grande.

Quizás también te interese:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *