El método del plato, una dieta equilibrada.

El método del plato, una dieta equilibrada.
El método del plato, una dieta equilibrada.

Desde hace unos meses por recomendación de mi doctora vengo utilizando este método del plato para así conseguir tener una alimentación más sana y equilibrada. En consecuencia estoy logrando perder peso que era el objetivo y además comer de todo y no aburrirme con la dieta.

Esto creo que es lo más importante cuando empiezas un cambio en tu alimentación, que no se convierta en una rutina con los mismos sabores, con restricciones de alimentos… si te aburres poco durarás con tu empeño de estar sano y obtener un peso adecuado a tu constitución.

Os cuento de que se trata esto de «El método del plato».

 

A la hora de comer (mediodía y cena) nuestro plato de comida contendrá esta proporción de nutrientes que véis en el dibujo. Imaginamos que dividimos el plato (de unos 23 cm de tamaño) en 3 secciones:

  • La 1/2 del plato será para los VEGETALES: que pueden ser en crudo (ensaladas, tomate, zanahorias…) o cocidos (espinacas, judías verdes, champiñones, berenjenas…. ) Estos alimentos son bajos en calorías y aportan muchas VITAMINAS, con lo que podemos consumirlos en mayor cantidad.
  • La segunda mitad del plato la vamos a dividir en dos secciones:
    • 1/4 del plato será para los FARINÁCEOS: Es decir los cereales y derivados integrales (pan, pasta, arroz, mijo, copos de cereales, etc.), los tubérculos (patatas, boniato, yuca, etc.) y las legumbres (lentejas, garbanzos, habichuelas…). Es conveniente consumir los cereales y sus derivados integrales, los panes sin sal y los cereales con poco azúcar. Aquí tendremos el aporte de HIDRATOS DE CARBONO a nuestra dieta. El tamaño de la ración de estos será la de un puño cerrado.
    • El otro 1/4 del plato será para los alimentos que nos aporten PROTEÍNAS: Carne, pescado y huevos. Se recomienda elaborarlos principalmente a la plancha o al horno y el tamaño de la porción no ha de ser más grande que la palma de nuestra mano (sin los deditos).

De postre podemos tomar una pieza de fruta o un yogurt. La bebida agua o bebidas no azucaradas.

De este modo logramos controlar las cantidades de los alimentos que tomamos. Reducimos cantidades de aquellos que tienen un aporte calórico mayor e incrementamos el consumo de aquellos que lo tienen más bajo.

Al final acabamos comiendo un poco de todo y eso es lo que más me gusta de este plan, que no tengo necesariamente que renunciar a nada, solo reducir la cantidad.  Pero eso no significa que vayas a pasar hambre, no pasarás hambre si cumples el realizar tus 5 comidas diarias:

  1. Desayuno: en el que debes intentar introducir cereales, lácteos y fruta para que este sea saludable.
  2. Media mañana: con alguna pieza de fruta o yogurt.
  3. Comida: con tu método del plato.
  4. Merienda: con alguna pieza de fruta o yogurt.
  5. Cena: con tu método del plato.

Así evitarás llegar con un ansia viva a la siguiente comida y harás que tu cuerpo consuma más calorías al no activarse los mecanismos de reserva de energía.

En Cocinicas os iré mostrando algunas de los platos que voy elaborando con este método para daros ideas por si os animáis. Además son aptos para toda la familia y muy variados.  Los encontraréis bajo la categoría/etiqueta método del plato.

Tras varios años de parón es una forma de activar el blog y además haciéndolo con comida saludable, un incentivo más para seguir cocinando y comiendo esos platos si luego puedo compartir la experiencia con vosotros. Por el momento vamos ya cerca de los 6kg en menos de dos meses, con lo que el efecto del cambio en mi alimentación es bastante notable. Ya os iré contando como va la cosa.

 

Quizás también te interese:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *