Lentejas en olla rápida

Lentejas en olla rápida
Lentejas en olla rápida

Después de varias semanas sin cocinar para Cocinicas, debido a que estaba de mudanza (me he ido a vivir a Sevilla), por fin una receta para el blog !

Me compré hace poco una olla rápida y quería darle uso, y como hemos entrado en un ciclo de estos de intentar comer sano y sin muchos excesos, pues a meter en la dieta lo que nunca comemos: legumbres. Pregunté a «mis madres» para que me aconsejaran sobre como realizar la receta de unas lentejas ricas ricas y gracias a los consejos de ambas he hecho esta receta.

Ingredientes para 4 personas:
– 400 gr de lentejas
– 250 gr de ternera para guisar cortada en cuadraditos
– 150 gr de chorizo
– 1 cebolla
– Zanahoria al gusto
– 2 patatas medianas
– una cabeza de ajos pequeña
– 1 cucharadita de pimentón dulce
– Sal y Aceite

Utensilios: Olla rápida

Ingredientes

Ponemos la ternera y los chorizos en el fondo de la olla. Pelamos las patatas, las zanahorias y la cebolla ; las metemos enteras en la olla. Ponemos también el laurel y los ajos a los que previamente les habremos hecho un corte en el lateral de la cabeza de ajos para que así dejen su sabor pero no se deshagan con la cocción.

Pelar verdura y añadirla junto con la carne a la olla

A continuación ponemos la sal, la cucharadita de pimentón y un chorrito de aceite de oliva.
Para finalizar ponemos las lentejas y cubrimos todo con agua, añadiéndole un vasito de agua extra.

Cubrir con agua todos los ingredientes

En ese momento cerramos la olla rápida y seguimos las instrucciones del fabricante y del paquete de legumbres que tengamos para tener una orientación sobre el tiempo de cocción de las mismas.

Olla rápida

Por norma general el tiempo de cocción empieza a contar desde el momento en que la olla tiene presión y empieza a expulsar de forma constante vapor por la válvula. Con 15-20 minutos será suficiente.

En mi caso, para ser la primera vez que las hago no ha salido mal el experimento. Mi fallo de principiante fue no estimar que la olla también tarda un tiempo hasta que se puede abrir y ha perdido presión… y claro esos 5 minutos que entre unas cosas y otras tarda, también cuentan como tiempo de cocción y se quedaron un poco cortas de caldo. Así que a la próxima en vez de 20 minutos, le pondré 15 y seguro que las clavo. Mi novio dijo que estaban buenas… será porque me quiere? jajajaja…

Efectívamente aquí el agua es mas blanda que en el Levante y se tarda menos en la cocción… y estas lentejas que compré tampoco necesitaban remojo previo. Han salido muy blanditas (sin llegar al modo puré jeje)

Y claro, si te sobran y te salieron ricas ya sabes… las congelas y la semana siguiente otra vez lentejitas buenas buenas. (Quizás yo haga un puré con ellas)

Quizás también te interese:

9 Comentarios »

    • Amigos: le contesto a quien elaboró esta receta que es muy buena, que poniendo la olla a presión bajo agua pierde inmediatamente la presion y está lista para abrirse.
      Saludos desde Salto uruguay

  1. Gracias por la receta, esas lentejas tienen muy buena pinta. De todas formas yo estoy experimentando con otras especias, ya me cansé del pimentón. He echado una mezcla de ingredientes a la olla rápida y si queda rico os lo contaré. Yo encuentro que tanto el gengibre como el cilantro tienen un sabor exquisito. Pero no sé al mezclarse, también he echado curry y una especie de pimiento rojo que es para hacer tandori masala. Como digo, no tengo ni idea si estará rico el resultado. Saludos

  2. Las voy a poner como tú pero sin chorizo ni carne
    viudas vamos
    15 minutos las pongo y luego lo que tarde en bajar la presión

    • Yo que ahora estoy a dieta también he decidido optar por la «viudedad» y quité la patata también, solo verduritas.

  3. Un toque de romero tampoco está nada mal.
    Ojo si las vamos a congelar, que no sean con patatas. Las patatas cocidas congeladas quedan fatal al descongelarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *